lunes, 24 de noviembre de 2014


I BIENAL LATINOAMERICANA NIÑEZ Y JUVENTUDES - MANIZALES - COLOMBIA - Noviembre 2014
 
LOS DERECHOS CULTURALES CIUDADANOS DE NIÑAS Y NIÑOS
EN ZONA DE EXCLUSION: LA POBREZA   

 Políticas Públicas  en Niñez y Juventud en Latinoamérica y el Caribe, Tendencias y Contratendencias y Nuevas Alternativas.

Mesa 18: Las Políticas de la Infancia Adolescencia y Juventud en América Latina y los Determinantes Sociales en el Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Autora: Nilda Saldamando Díaz
Institución: Fundación Jean Phi 




"La pobreza; esa  brutal que bru-ta-li-za-  la vida de miles de niñas y niños,  vulnerados en todos sus derechos y solo considerados en tanto número-registro  de ficha  social para una asistencia trámite-oficina de protección social de una  escuálida política pública de protección de derechos, resumida en la imagen de una tarjeta postal y afiche para el día del niño, o para la marca-día calendario, de la firma de la Convención de Derechos del Niño. Una Convención de Derechos  en la que no están formadas las enseñantes de niñas y niños, como si están formadas, en el Dominio de Grupo, que reprime  cualquiera expresividad,  uniformando las identidades infantiles. Una Convención de Derechos que no ha sido ejercicio en el proceso formativo educacional de las y los enseñantes.

 
DISCIPLINAMIENTO Y LIBERTAD DE EXPRESION

Bitácora: “Entro a la sala del nivel medio menor y los encuentro sentados en semicírculo con la enseñante a un extremo…todos quietos y en silencio:…. sorprendente!,  Saludo con un buen día, que nadie responde,  en tanto dejo mi mochila en el mueble más cercano…. Han retirado las mesas, dejando todo el espacio disponible para el taller, la sala es grande, ocupo el centro y vuelvo a saludar: buen día  niñas y niños,  cómo están? … nadie responde, la enseñante me dice: es que son tímidos! Les pregunto: quien se anima a girar como avión o carrusel? Tengo las treinta y tantas miradas sobre mí, extiendo los brazo y vuelvo a preguntar: quien se anima a probar que se siente: un niño, solo, levanta la mano y me dice: yo tía…. Lo invito a pasar al centro y tomándolo firmemente de la muñecas le pregunto si quiere girar fuerte o despacio, el niño responde: fuerte, le pregunto si quiere girar como avión o carrusel, responde: como avión… tomo impulso y comienzo a girarlo elevándolo del suelo, el niño ríe y ríe hasta que lo dejo en el suelo y le pido que extienda los brazos para hacer equilibrio…y recuperar la estabilidad… le indico que vuelva a su asiento….pregunto quién más se anima? y la mayoría se levanta corriendo hacia mí, gritando, yo tía yo tía…… miro a la enseñante que no sonríe, y le digo:  se acabó  la timidez” ….terminados los 30 minutos de trabajo… me despido con gran algarabía expresiva de los niños y paso al nivel medio mayor……..Los encuentro en la misma situación, sentados en semicírculo… en silencio…..y con mi propuesta,  surge la misma intensidad expresiva de niñas y niños….tanto en la realización como en la despedida, que aquí es de  tal  fuerza, que logran empujarme terminando todos abrazados en el suelo…  El personal del Centro Comunitario se asoma a mirar que pasa, sorprendidas de tan bulliciosa euforia… me despido hasta la próxima semana… un niño alcanza a sujetarme en la puerta y me pregunta; por qué te tenis que ir?… le respondo: no hay más tiempo disponible para el taller, pero no te inquietes… regreso la próxima semana y las demás también… me pide un beso y vuelve  a su silla…  Mientras me alejo escucho a la enseñante una canción que los convoca al silencio….
 
 
Ocurre así en todos los espacios donde llego a realizar el proyecto CulturArte. La disciplina y el orden siguen siendo considerados, lo más importante, como generadores de una atmósfera  apropiada de aprendizaje, fácilmente reconocible, al observar los instructivos  carteles  que  tienen las salas….de lo que debe usarse apropiadamente y en un solo sentido….  Pareciera de toda evidencia que está en la matriz de nuestra cultura nacional, y seguramente no solo de nuestro país,  la disciplina y el orden, expresadas en el lema  del escudo nacional que reza “por la razón o la fuerza” ,  al igual  que el himno de los carabineros, cuyo primer verso reza: “orden y patria es nuestro lema”… el orden,  primero que la patria… 
La primera controversia  surgida con la puesta en acción del proyecto, es la relación Disciplina-Dominio de Grupo versus Libertad de Expresión-Co-Participe, que hace tensión, entre espacio Sala de Clases y espacio Taller Abierto, cuando en el mismo lugar, se reconfigura uno, transformándolo, en el otro. Este ejercicio de transformación,  pone en movimiento a niñas y niños que  hasta ese momento han estado en-sillados y lo seguirán estando, después del término  del taller,  pero con una experiencia tal, de lenguaje en acción, que les motiva a expresarme su inquietud cuando hay que terminar… no te vayay, …porque te vai?... no te vayay…. y a otros niñas y niños,  mirar desde más lejos hasta que se animen a decidir co-participar…  
Esta Libertad Expresiva- Co-Participe,  hace corte circuito con el Autoritarismo Disciplinario a que obliga el Dominio de Grupo, generando en niñas y niños tal impacto que les potencia expresarse sin atender a los instructivos que han recibido con anterioridad, asi como genera en enseñantes, desconcierto e inquietud… y en algunas malestar, tal me fuera manifestado por la directora de uno de los Centros al pedirme un informe escrito acerca de que aprendían los niños con esta experiencia, porque las enseñantes no entendían. De qué sirve una formación académica, si no posibilita el análisis reflexivo, a la vista de una experiencia cultural que proviene de otro ejercicio, el poético-experimental, cruzando el proceso educativo? Es tal el condicionamiento autoritario-disciplinario que anula toda posibilidad reflexiva, y en consecuencia, toda posibilidad de cambio?  Me recuerda el trabajo de Pamela Parra: La inclusión de la educación del cuerpo en las mallas de pedagogía, presentado en el Primer Congreso Latinoamericano de Politices Publicas y Niñez realizado en Santiago, en Enero de 2014, en su reflexión acerca del disciplinamiento del cuerpo, que alcanza también al disciplinamiento de códigos culturales, que es más difícil de observar, aunque no de sufrir sus consecuencias, como ha quedado demostrado en nuestra educación nacional, que hace que un alumno egresado, de un instituto emblemático, se sienta obligado a mentir al director, acerca del discurso de graduación, mostrándole uno, que ha de cambiar por el verdadero de su libertad de expresión, al momento preciso de iniciar su lectura en la ceremonia de graduación. Hecho consumado;
 ESPACIO SALA DE CLASES Y ESPACIO TALLER ABIERTO
Bitácora: “ Termino de hacer el taller y una de las enseñantes que ha estado observando con atención me pregunta: ud es educadora popular?  Le respondo que mi oficio es la poesía experimental multimedios, que es exploración, y ahora con niños y niñas en su genuina expresividad, probablemente me acerca a la Educación Popular… me pregunta, y como se mantiene esto, si sabemos que cuando entren a la Enseñanza Básica todo será Disciplina…….digo  que tiene razón, tardará en cambiar pero lo que no debe tardar es la experiencia cultural de cada niña y niño de ser tratado como persona ciudadana en formación…  y hacer de esa experiencia de aprendizaje, que es ahora, una experiencia tan significativa que sea inolvidable… le cuento que hay niñas y niños que gritan en la calle cuando me ven….; tía del taller…; tía del taller…. Cuando va a venir, tía?  Son niñas y niños de la Escuela Básica Blue Star, incendiada varias veces…..a la que tuve que dejar de ir por cambio de Directora por un Director ….que cree firmemente en la calidad de la disciplina… pero esas niñas y niños no olvidaron la experiencia vivida… me despedí diciéndole que siempre recordamos lo que nos impacta…”
En  los otros Centros Comunitarios de Atención  Preescolar,  desde el primero, Santa Adriana, por invitación de su Directora y la  Responsable Educativa, desde donde llegué  a los otros… el desconcierto inicial, ha dado paso a una lenta y progresiva conversación de intercambio de opiniones, con Directora, Responsables Educativas, y Enseñantes,  y que van permitiendo comprender que la configuración Sala de Clases puede abrir espacio a la configuración Taller Abierto, y retroalimentarse, como experiencia cultural diferente, orientada esta relación, por  la legitimidad de los derechos culturales de ciudadanía de la infancia,  que quiere decir, entre otras, capacidad de decidir ante lo que se le propone, y que aquí, en zona pobre de exclusión,  no tiene  lugar. En la configuración Sala de Clases a las niñas y niños se les pregunta sobre lo enseñado.  Se les indica lo que tienen que hacer, empezando por la posición del cuerpo: en-sillados y en-silencio….situación, se dice, apropiada para aprender, los contenidos que se entregan según esta establecido en la planificación diaria, instructivo a la vista. Normado esta todo el hacer, niñas y niños no manipulan abrir pinturas, cajas de lápices, pegamentos, papeles diversos, etc….   En la configuración Taller Abierto, de este proyecto, el espacio es despejado para usarse según se requiera al igual que los elementos que lo componen. A niñas niños   se les hacen sugerencias, aceptando su acuerdo o rechazo, se alteran los usos de los elementos potenciando creatividad concreta e imaginaria, en toda acción de lenguaje involucrando cuerpo, sonoridad, y espacio, tanto interior como exterior, cuando el clima esta bien,   por lo que la movilidad expresiva es intensa, hasta en los más tímidos. Y debiera, una educación que se pretende creativa y orientada desde una cultura de derechos integrar la modalidad Taller Abierto como multiexperiencia cultural que enriquece los procesos de aprendizaje de manera muy significativa.
 SILENCIO Y GESTUALIDAD
Bitácora: …”Siento un fuerte grito a mis espaldas…  y veo a uno de los niños pateando la cara del otro, rompiendo su labio… logro separarlo para atender al niño agredido…..cortar el flujo de sangre… silencio en la sala y el niño agresor mira imperturbable…. Le pregunto por qué lo hiciste?.....porque yo estaba ahí…responde…. le digo: podías pedir el lugar o moverte a otro espacio… hay muchos espacios donde estar… el niño me mira fijo….en silencio….” 
Una de las actitudes recurrentes y que me ocupa  transformar, es el silencio que manifiesta la gestualidad agresiva constante puesta en acción  ….niñas y niños carecen de lenguaje para expresarse, con sus requerimientos o desavenencias … y únicamente cuentan con la gestualidad de agresión… patear morder pegar rasguñar….que hacen efectiva en cuanto lo sienten necesario…una y otra vez… Este silencio sugiere el silencio conversacional en el que viven niñas y niños, además de la habitualidad de las agresiones….no existen las palabras para expresarse cuando algo molesta…., la rabia se descarga con la agresión silenciosa… el único sonido que aparece es el llanto de la niña o el niño agredidos… o del objeto golpeado o destruido……el mundo adulto se expresa de la misma forma según se necesite… ninguna de las enseñantes de aquel centro,  me dijo  lo que pensaba en relación a la propuesta… su gestualidad silenciosa me lo hizo saber mucho antes que la directora me lo informara…. Un silencio que silencia los desacuerdos, las discrepancias, los rechazos… pero no impide su gestualidad…. Un silencio que revela la autocensura expresiva….. 
 AUTORIDAD Y COMUNIDAD
 ¿Personas Ciudadanas en Formación, Derechos Culturales, son un imperativo  nace hasta que muere? ¿O son expresiones sin conjugar hasta hoy, desde la infancia a la vejez, en habitantes de la pobreza?  Es indudable que son expresión sin conjugar hasta hoy! Nada ha significado hasta ahora, que a  nombre del país se firmara tal Convención de Derechos de Niñas y Niños, a excepción de los 10 derechos básicos, que se destacan, según el calendario obligue, porque de haber sido  conjugadas estas expresiones, no sería necesario el Observatorio de la Infancia que ha instruido  la Presidente de la Republica. Tal vez el Observatorio sea necesario para registrar lo que no se ha hecho….  Como que en las mallas curriculares de futuros enseñantes, administradores públicos, y otros profesionales, esté  el estudio de la Cultura de Derechos y el articulado de la Convención de Derechos del Niño….. no solo como dominio de tema experto, sino sea un ejercicio cultural de ciudadanía . 
Bitácora:  “Duele mucho escuchar en las noticias que un niño de Lo Espejo fue masacrado a balazos, un niño que debió haber estado en el colegio, pero que sin embargo estaba delinquiendo y se encontraba fuera del sistema educacional. Nuestro compromiso es trabajar para que esto no se vuelva a repetir”. / Alcalde Miguel Ángel Bruna-  Inauguración Año  Escolar Comuna Lo Espejo-2014/
Una Autoridad, cualquiera sea, debe plantearse la relación con la comunidad como una relación de Cultura Ciudadana co-participativa, para ejercer como Autoridad Democrática, es decir una cultura de reconocimiento de derechos culturales ciudadanos, que debiera estar visible en todas las escuela edificios públicos paraderos de transporte etc….así como están los avisos publicitarios, que sobrecargan el deteriorado paisaje visual de la comuna. Debe comprender que Cultura es mucho más que arte-espectáculo-deporte- que Cultura es la expresión de creaciones y realizaciones humanas en todos los ámbitos de la vida de una comunidad, desde la infancia a la vejez, y que constituye derecho de identidad personal-social-ciudadana. Debe potenciar  Políticas Públicas que conciernen a una ética política  que logre instalar en la vida cotidiana el ejercicio de derechos para que la cultura deje de estar en el reducto de las artes y se constituya en cultura ciudadana, fundamento de genuina vida democrática. Esta coparticipación,   ha sido con la autoridad responsable de cultura de la comuna y su equipo de trabajo, en una interlocución franca y enriquecedora,  que posibilitó a este proyecto, abrir en la biblioteca del departamento de cultura, todos los sábados, y por primera vez en la comuna, el Espacio Infantil CulturArte : espacio cultural multiexpresivo desde la edad preescolar….y hacer lugar cultural a la infancia, en un día no laborable para personal de administración pública, en esta comuna,  que desafía toda paciencia y perseverancia, para que este lugar, haga lugar a la infancia, en la deshabitada cultura de derechos, de la comunidad adulta.
 HABITANTES DESHABITADOS de identidad ciudadana en esta zona de exclusión que es la pobreza
considerados como vecinos, o consumidores o solo beneficiarios de políticas sociales asistenciales: la infancia, y sus familias, institucionalizadas por su condición familiar; económica, y social, con sus datos registrados, cada niña y niño en diversas fichas y tarjetas, que van siendo parte también de su identidad, en simultaneo con la identidad de su familia….como las balaceras casi cotidianas…  la vocería evangélica a todo volumen de sus parlantes……los funerales intermitentes…..el reguetón automovilístico….la vocería del gas….del pan…...la sirena de un tren cada hora y que a pesar de las protestas de los habitantes, en un tiempo más será la sirena de un tren cada 4 minutos…… la vigilancia policial constante…..las ferias alimentarias…..las y los feriantes en sus carros sobrecargados….….mujeres y hombres trabajadores y las niñas y niños que no deben seguir siendo invitados al bailes de los que sobran, como cantaban Los Prisioneros allá por los 80, y brutalmente esos versos siguen teniendo vigencia hoy, para tanta infancia pobre en nuestro país."
  
 
 
 

 
 
 

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