I BIENAL LATINOAMERICANA NIÑEZ Y JUVENTUDES - MANIZALES - COLOMBIA - Noviembre 2014
LOS DERECHOS CULTURALES
CIUDADANOS DE NIÑAS Y NIÑOS
EN ZONA DE EXCLUSION:
LA POBREZA
Mesa 18: Las Políticas
de la Infancia Adolescencia y Juventud en América Latina y los Determinantes
Sociales en el Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Autora: Nilda
Saldamando Díaz
Institución: Fundación
Jean Phi
"La pobreza; esa brutal que bru-ta-li-za- la vida de miles de niñas y niños, vulnerados en todos sus derechos y solo
considerados en tanto número-registro de
ficha social para una asistencia
trámite-oficina de protección social de una
escuálida política pública de protección de derechos, resumida en la
imagen de una tarjeta postal y afiche para el día del niño, o para la marca-día
calendario, de la firma de la Convención de Derechos del Niño. Una Convención
de Derechos en la que no están formadas
las enseñantes de niñas y niños, como si están formadas, en el Dominio de
Grupo, que reprime cualquiera
expresividad, uniformando las
identidades infantiles. Una Convención de Derechos que no ha sido ejercicio en
el proceso formativo educacional de las y los enseñantes.
Bitácora: “Entro a la sala del nivel medio menor y los
encuentro sentados en semicírculo con la enseñante a un extremo…todos quietos y
en silencio:…. sorprendente!, Saludo con
un buen día, que nadie responde, en
tanto dejo mi mochila en el mueble más cercano…. Han retirado las mesas,
dejando todo el espacio disponible para el taller, la sala es grande, ocupo el
centro y vuelvo a saludar: buen día
niñas y niños, cómo están? …
nadie responde, la enseñante me dice: es que son tímidos! Les pregunto: quien
se anima a girar como avión o carrusel? Tengo las treinta y tantas miradas
sobre mí, extiendo los brazo y vuelvo a preguntar: quien se anima a probar que
se siente: un niño, solo, levanta la mano y me dice: yo tía…. Lo invito a pasar
al centro y tomándolo firmemente de la muñecas le pregunto si quiere girar
fuerte o despacio, el niño responde: fuerte, le pregunto si quiere girar como
avión o carrusel, responde: como avión… tomo impulso y comienzo a girarlo
elevándolo del suelo, el niño ríe y ríe hasta que lo dejo en el suelo y le pido
que extienda los brazos para hacer equilibrio…y recuperar la estabilidad… le
indico que vuelva a su asiento….pregunto quién más se anima? y la mayoría se
levanta corriendo hacia mí, gritando, yo tía yo tía…… miro a la enseñante que
no sonríe, y le digo: se acabó la timidez” ….terminados los 30 minutos de
trabajo… me despido con gran algarabía expresiva de los niños y paso al nivel
medio mayor……..Los encuentro en la misma situación, sentados en semicírculo… en
silencio…..y con mi propuesta, surge la
misma intensidad expresiva de niñas y niños….tanto en la realización como en la
despedida, que aquí es de tal fuerza, que logran empujarme terminando todos
abrazados en el suelo… El personal del
Centro Comunitario se asoma a mirar que pasa, sorprendidas de tan bulliciosa
euforia… me despido hasta la próxima semana… un niño alcanza a sujetarme en la
puerta y me pregunta; por qué te tenis que ir?… le respondo: no hay más tiempo
disponible para el taller, pero no te inquietes… regreso la próxima semana y
las demás también… me pide un beso y vuelve
a su silla… Mientras me alejo
escucho a la enseñante una canción que los convoca al silencio….
Ocurre así en todos los
espacios donde llego a realizar el proyecto CulturArte. La disciplina y el
orden siguen siendo considerados, lo más importante, como generadores de una
atmósfera apropiada de aprendizaje,
fácilmente reconocible, al observar los instructivos carteles
que tienen las salas….de lo que
debe usarse apropiadamente y en un solo sentido…. Pareciera de toda evidencia que está en la
matriz de nuestra cultura nacional, y seguramente no solo de nuestro país, la disciplina y el orden, expresadas en el
lema del escudo nacional que reza “por
la razón o la fuerza” , al igual que el himno de los carabineros, cuyo primer
verso reza: “orden y patria es nuestro lema”… el orden, primero que la patria…
La primera
controversia surgida con la puesta en
acción del proyecto, es la relación Disciplina-Dominio de Grupo versus Libertad
de Expresión-Co-Participe, que hace tensión, entre espacio Sala de Clases y
espacio Taller Abierto, cuando en el mismo lugar, se reconfigura uno,
transformándolo, en el otro. Este ejercicio de transformación, pone en movimiento a niñas y niños que hasta ese momento han estado en-sillados y lo
seguirán estando, después del término
del taller, pero con una
experiencia tal, de lenguaje en acción, que les motiva a expresarme su
inquietud cuando hay que terminar… no te vayay, …porque te vai?... no te
vayay…. y a otros niñas y niños, mirar
desde más lejos hasta que se animen a decidir co-participar…
Esta Libertad
Expresiva- Co-Participe, hace corte
circuito con el Autoritarismo Disciplinario a que obliga el Dominio de Grupo,
generando en niñas y niños tal impacto que les potencia expresarse sin atender
a los instructivos que han recibido con anterioridad, asi como genera en
enseñantes, desconcierto e inquietud… y en algunas malestar, tal me fuera
manifestado por la directora de uno de los Centros al pedirme un informe
escrito acerca de que aprendían los niños con esta experiencia, porque las
enseñantes no entendían. De qué sirve una formación académica, si no posibilita
el análisis reflexivo, a la vista de una experiencia cultural que proviene de
otro ejercicio, el poético-experimental, cruzando el proceso educativo? Es tal
el condicionamiento autoritario-disciplinario que anula toda posibilidad
reflexiva, y en consecuencia, toda posibilidad de cambio? Me recuerda el trabajo de Pamela Parra: La
inclusión de la educación del cuerpo en las mallas de pedagogía, presentado en
el Primer Congreso Latinoamericano de Politices Publicas y Niñez realizado en
Santiago, en Enero de 2014, en su reflexión acerca del disciplinamiento del
cuerpo, que alcanza también al disciplinamiento de códigos culturales, que es
más difícil de observar, aunque no de sufrir sus consecuencias, como ha quedado
demostrado en nuestra educación nacional, que hace que un alumno egresado, de
un instituto emblemático, se sienta obligado a mentir al director, acerca del
discurso de graduación, mostrándole uno, que ha de cambiar por el verdadero de
su libertad de expresión, al momento preciso de iniciar su lectura en la
ceremonia de graduación. Hecho consumado;
Bitácora: “ Termino de hacer el taller y una de las
enseñantes que ha estado observando con atención me pregunta: ud es educadora
popular? Le respondo que mi oficio es la
poesía experimental multimedios, que es exploración, y ahora con niños y niñas
en su genuina expresividad, probablemente me acerca a la Educación Popular… me
pregunta, y como se mantiene esto, si sabemos que cuando entren a la Enseñanza
Básica todo será Disciplina…….digo que
tiene razón, tardará en cambiar pero lo que no debe tardar es la experiencia
cultural de cada niña y niño de ser tratado como persona ciudadana en
formación… y hacer de esa experiencia de
aprendizaje, que es ahora, una experiencia tan significativa que sea
inolvidable… le cuento que hay niñas y niños que gritan en la calle cuando me
ven….; tía del taller…; tía del taller…. Cuando va a venir, tía? Son niñas y niños de la Escuela Básica Blue Star,
incendiada varias veces…..a la que tuve que dejar de ir por cambio de Directora
por un Director ….que cree firmemente en la calidad de la disciplina… pero esas
niñas y niños no olvidaron la experiencia vivida… me despedí diciéndole que
siempre recordamos lo que nos impacta…”
En los otros Centros Comunitarios de
Atención Preescolar, desde el primero, Santa Adriana, por
invitación de su Directora y la
Responsable Educativa, desde donde llegué a los otros… el desconcierto inicial, ha dado
paso a una lenta y progresiva conversación de intercambio de opiniones, con
Directora, Responsables Educativas, y Enseñantes, y que van permitiendo comprender que la
configuración Sala de Clases puede abrir espacio a la configuración Taller
Abierto, y retroalimentarse, como experiencia cultural diferente, orientada
esta relación, por la legitimidad de los
derechos culturales de ciudadanía de la infancia, que quiere decir, entre otras, capacidad de
decidir ante lo que se le propone, y que aquí, en zona pobre de exclusión, no tiene
lugar. En la configuración Sala de Clases a las niñas y niños se les
pregunta sobre lo enseñado. Se les
indica lo que tienen que hacer, empezando por la posición del cuerpo:
en-sillados y en-silencio….situación, se dice, apropiada para aprender, los
contenidos que se entregan según esta establecido en la planificación diaria,
instructivo a la vista. Normado esta todo el hacer, niñas y niños no
manipulan abrir
pinturas, cajas de lápices, pegamentos, papeles diversos, etc…. En la configuración Taller Abierto, de este
proyecto, el espacio es despejado para usarse según se requiera al igual que
los elementos que lo componen. A niñas niños
se les hacen sugerencias, aceptando su acuerdo o rechazo, se alteran los
usos de los elementos potenciando creatividad concreta e imaginaria, en toda
acción de lenguaje involucrando cuerpo, sonoridad, y espacio, tanto interior
como exterior, cuando el clima esta bien,
por lo que la movilidad expresiva es intensa, hasta en los más tímidos.
Y debiera, una educación que se pretende creativa y orientada desde una cultura
de derechos integrar la modalidad Taller Abierto como multiexperiencia cultural
que enriquece los procesos de aprendizaje de manera muy significativa.
Bitácora: …”Siento un fuerte grito a mis
espaldas… y veo a uno de los niños
pateando la cara del otro, rompiendo su labio… logro separarlo para atender al
niño agredido…..cortar el flujo de sangre… silencio en la sala y el niño
agresor mira imperturbable…. Le pregunto por qué lo hiciste?.....porque yo
estaba ahí…responde…. le digo: podías pedir el lugar o moverte a otro espacio…
hay muchos espacios donde estar… el niño me mira fijo….en silencio….”
Una de las actitudes
recurrentes y que me ocupa transformar,
es el silencio que manifiesta la gestualidad agresiva constante puesta en
acción ….niñas y niños carecen de
lenguaje para expresarse, con sus requerimientos o desavenencias … y únicamente
cuentan con la gestualidad de agresión… patear morder pegar rasguñar….que hacen
efectiva en cuanto lo sienten necesario…una y otra vez… Este silencio sugiere
el silencio conversacional en el que viven niñas y niños, además de la
habitualidad de las agresiones….no existen las palabras para expresarse cuando
algo molesta…., la rabia se descarga con la agresión silenciosa… el único
sonido que aparece es el llanto de la niña o el niño agredidos… o del objeto
golpeado o destruido……el mundo adulto se expresa de la misma forma según se
necesite… ninguna de las enseñantes de aquel centro, me dijo
lo que pensaba en relación a la propuesta… su gestualidad silenciosa me
lo hizo saber mucho antes que la directora me lo informara…. Un silencio que
silencia los desacuerdos, las discrepancias, los rechazos… pero no impide su
gestualidad…. Un silencio que revela la autocensura expresiva…..
¿Personas Ciudadanas en Formación, Derechos
Culturales, son un imperativo nace hasta que
muere? ¿O son expresiones sin conjugar hasta hoy, desde la infancia a la vejez,
en habitantes de la pobreza? Es
indudable que son expresión sin conjugar hasta hoy! Nada
ha significado hasta ahora, que a nombre
del país se firmara tal Convención de Derechos de Niñas y Niños, a excepción de
los 10 derechos básicos, que se destacan, según el calendario obligue, porque
de haber sido conjugadas estas
expresiones, no sería necesario el Observatorio de la Infancia que ha
instruido la Presidente de la Republica.
Tal vez el Observatorio sea necesario para registrar lo que no se ha
hecho…. Como que en las mallas
curriculares de futuros enseñantes, administradores públicos, y otros
profesionales, esté el estudio de la
Cultura de Derechos y el articulado de la Convención de Derechos del Niño….. no
solo como dominio de tema experto, sino sea un ejercicio cultural de ciudadanía
.
Bitácora: “Duele mucho escuchar en las noticias que un
niño de Lo Espejo fue masacrado a balazos, un niño que debió haber estado en el
colegio, pero que sin embargo estaba delinquiendo y se encontraba fuera del
sistema educacional. Nuestro compromiso es trabajar para que esto no se vuelva
a repetir”. / Alcalde Miguel Ángel Bruna-
Inauguración Año Escolar Comuna
Lo Espejo-2014/
Una Autoridad,
cualquiera sea, debe plantearse la relación con la comunidad como una relación
de Cultura Ciudadana co-participativa, para ejercer como Autoridad Democrática,
es decir una cultura de reconocimiento de derechos culturales ciudadanos, que
debiera estar visible en todas las escuela edificios públicos paraderos de
transporte etc….así como están los avisos publicitarios, que sobrecargan el
deteriorado paisaje visual de la comuna. Debe comprender que Cultura es mucho
más que arte-espectáculo-deporte- que Cultura es la expresión de creaciones y
realizaciones humanas en todos los ámbitos de la vida de una comunidad, desde
la infancia a la vejez, y que constituye derecho de identidad
personal-social-ciudadana. Debe potenciar Políticas Públicas que conciernen a una ética
política que logre instalar en la vida
cotidiana el ejercicio de derechos para que la cultura deje de estar en el
reducto de las artes y se constituya en cultura ciudadana, fundamento de
genuina vida democrática. Esta coparticipación, ha sido con la autoridad responsable de
cultura de la comuna y su equipo de trabajo, en una interlocución franca y
enriquecedora, que posibilitó a este
proyecto, abrir en la biblioteca del departamento de cultura, todos los
sábados, y por primera vez en la comuna, el Espacio Infantil CulturArte :
espacio cultural multiexpresivo desde la edad preescolar….y hacer lugar
cultural a la infancia, en un día no laborable para personal de administración
pública, en esta comuna, que desafía
toda paciencia y perseverancia, para que este lugar, haga lugar a la infancia,
en la deshabitada cultura de derechos, de la comunidad adulta.
considerados como
vecinos, o consumidores o solo beneficiarios de políticas sociales
asistenciales: la infancia, y sus familias, institucionalizadas por su
condición familiar; económica, y social, con sus datos registrados, cada niña y
niño en diversas fichas y tarjetas, que van siendo parte también de su
identidad, en simultaneo con la identidad de su familia….como las balaceras
casi cotidianas… la vocería evangélica a
todo volumen de sus parlantes……los funerales intermitentes…..el reguetón
automovilístico….la vocería del gas….del pan…...la sirena de un tren cada hora
y que a pesar de las protestas de los habitantes, en un tiempo más será la
sirena de un tren cada 4 minutos…… la vigilancia policial constante…..las
ferias alimentarias…..las y los feriantes en sus carros
sobrecargados….….mujeres y hombres trabajadores y las niñas y niños que no
deben seguir siendo invitados al bailes de los que sobran, como cantaban Los
Prisioneros allá por los 80, y brutalmente esos versos siguen teniendo vigencia
hoy, para tanta infancia pobre en nuestro país."
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