miércoles, 5 de marzo de 2014

PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ Y POLÍTICAS PUBLICAS



 
Saldamando Díaz, Nilda / Una Política Pública por los Derechos Culturales Ciudadanos de la Infancia desde su Educación Inicial./  Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Publicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina. Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014. ISBN 978-956-19-0841-3

Que la infancia pueda crecer en legitimidad de derechos con toda la comunidad, y reconociendo-se cómo integrantes de esa comunidad que habitan,  realicen una mejor ciudadanía que enriquece la vida personal y en consecuencia la vida comunitaria desde el Barrio al País. Vida comunitaria organizada en políticas que le son necesarias a su Desarrollo y Convivencia,  la ausencia total de reconocimiento a los Derechos de Niñas y Niños en tanto ciudadanas y ciudadanos  hace imprescindible una Política Publica Cultural que abra camino a la conciencia y acción comunitaria orientada a promover el Respeto y Ejercicio de todos los Derechos Culturales Ciudadanos que les pertenecen. Y  desde las familias hasta las autoridades, comprender que:  Niñas y Niños, son Sujetos de Derecho, y  no deben vivir sometidos a un autoritarismo orientado a mantener orden, disciplina de grupo, limpieza, etc, como valores más importantes que la realización y expresividad de su identidad cultural  de ciudadanía  en formación;  Autoritarismo que es la médula de todo nuestro sistema educacional formativo desde los primeros años de vida, y que vulnera con daño irremediable la dignidad de su existencia. Infancia = el que no habla o no puede expresarse / del latín infans
  
Palabras Claves: Infancia – Ciudadanía – Autoritarismo – Cultura – Política 


En una de las ocasiones, una de las  niñas asistente más permanente viene con una prima que tiene evidente problemas de lenguaje…y tal vez de entendimiento….  no la presenta…..simplemente le indica sentarse y le dice….dibuja,  pasándole algunos lápices…. Ella se desentiende de su prima y me pide continuar el trabajo que estaba haciendo la sesión anterior…..la prima pequeña  no dibuja y solo me mira …y en silencio…….le sugiero pintar preguntándole si le gusta pintar…..y ella afirma con la cabeza…..entonces le doy pincel y la caja de temperas para que haga una máscara como las demás….entonces su prima me dice….tía ella no puede hacer…… pero yo la traje para que no esté sola…..le digo que se concentre en su máscara y deje a su prima expresarse …….pero tía me dice…es que ella no puede….   Insisto que no la re-prima a su prima…..ríen…..y la prima se decide a pintar……hace un contorno parecido a un rostro…..sin nada más……le pregunto   …. qué es? y me dice ….. una cara…..le pregunto sin ojos? sin boca?’ sin oídos? …ella me mira y mira su dibujo…un rato…. y luego le hace ojos …..y pinta todo de un oscuro verde que cubre toda la cara……también los ojos….mientras pinta todo verde me dice…..tía mi papá me pega todos los días….y su prima rápida le da un fuerte codazo….y muy despacio le dice….cállate…no digai na!......y sigue pintando….seria, mirándola….le digo:  no es necesario que haga eso…..este taller es un lugar de libertad para  expresarse en diversas formas, y también expresarse  conversando…..y nada diré a su papá….ella me dice….pucha tía…es que mejor que no diga na….pa que no le peguen….a lo que respondo….lo que aquí se conversa es asunto de la confianza para expresarse voluntariamente…..y yo cuido esa confianza de ustedes….y les pregunto a todas…..que en ese momento, eran solo niñas las asistentes al taller…..a ustedes les han hablado en la escuela los derechos de niñas y niños? ….una de ellas, sin levantar la cabeza, me dice…….algo…eso de tener derecho a un nombre….a una familia……eso……..la niña que me responde es la misma que muchos meses atrás, al terminar una sesión se quedó a ayudarme a re-organizar la sede vecinal para su próxima utilización  y mientras termina su obra, me pregunta: que ley permite que le peguen a los niños en la escuela...........interrumpo mi accionar y me quedo a su lado diciéndole........no existe esa ley ....lo que existe por ley es la prohibición de agredir a la infancia tanto en la escuela como en la familia...... baja la cabeza.......y entiendo que su pregunta llega hasta la escuela solamente.....me cuenta que hay un niño que siempre es tironeado del pelo, de la oreja, de los brazos por la profesora y que él no le cuenta a su mamá......le digo que convenza a su compañero de contarle a su mamá......ella nada dice y sigue su pintura.....es tarde cuando dejo la sede  .......pedaleo lento y respiro profundo mirando la cordillera ..........a mi espalda un niño pequeño  grita.....mamá me caí.... de puro hueón te caíste......párate.....grita la mamá

 Y si! La libertad de expresión es un derecho humano cultural también para la infancia, uno de los derechos más vulnerados en la comunidad que habitan….y que es confirmación permanente, en  mi  experiencia realizadora creando este proyecto, CulturArte, con  niñas y niños  hasta 12 años, de la Comuna de Lo Espejo,  en Santiago Sur. Proyecto que pongo en acción hace ya 3 años, con la Fundación Jean Phi en la ruta de Crear Huellas Ciudadanas con la Infancia y en la modalidad Taller Abierto: el espacio donde llegar, cada vez que sea posible y dar cauce a una diversidad de contenidos, respetando la coparticipación creadora de niñas y niños, según su propia identidad expresiva; no son alumnos; son coparticipantes de su proceso creativo.  
Desde el inicio del proyecto, sesión a sesión, fui constatando, la realidad de infancia no legitimada en sus derechos culturales por el mundo adulto que los rodea, en todos sus ámbitos de vida, que son, especialmente, familia y escuela. “la abuela de una de las niñas muy  talentosas de uno de los talleres, que asiste a  su primer año de escuela, me cuenta muy preocupada: la profesora de mi nieta mandó  llamar a los papas y les dijo que tenían que hacer entender a su hija que en clase, aunque haya terminado la tarea, no puede hacer otra cosa, que no puede moverse cuando quiera, y debe mantenerse en silencio, porque si no, le va a ir mal”; así esta profesora, titulada en una universidad chilena, obliga a una familia, a mantener a su hija talentosa, en su condición de infante, es decir sin derecho a expresión! Y así es todos los días de su vida escolar, desde el jardín infantil a la escuela…. debe permanecer en-sillada y en silencio para que no le vaya mal? Así es la pedagogía certificada como apropiada, de una profesora universitaria?  Esa es metodología educativa? o es pura cultura autoritaria haciéndose presente e imponiéndose  desde la propia identidad personal o sea desde la propia identidad cultural aprendida en la propia infancia? ….y que relega teóricos saberes, a un marco de título suspendido en la pared?  Que pasa con los saberes consagrados en la ciudadela teórica, cuando se cruza el puente, a la urbe de habitantes  excluidos de derechos, y se ingresa a una sala de clases, cerrando la puerta, en un jardín infantil? en una escuela pública ?  
Se hace presente en el transcurso del taller, una pareja de evangélicos que viene a buscar a dos niñas.....de forma muy autoritaria recrimina a una de ellas por no querer asistir al culto.....la más pequeña, que es una de las que primero llega,  cuando puede....le digo a las personas que el taller está aún en trabajo y que la niña quiere permanecer, por lo que no insistan.....que si ella no quiere ir por algo será.....la pareja un poco sorprendida de mi intervención, me dice que entienden que el taller está en trabajo, pero insisten otra vez con la niña.....acción que interrumpo, dirigiéndome a ella para que elija el material de la imagen que quiere hacer.....cuando insisten a la niña que vaya con ellos,  les pregunto si hay autorización de la familia, porque aunque ella viene siempre sola,  para mi igual es una responsabilidad que salga del taller a otra parte que no es su casa.......él me mira fijo y callado, y es la mujer la que me dice que no me preocupe; que se conocen bien con la familia de la niña y tiene permiso para ir al culto con ellos......pero la niña, aun bajo la presión a que es sometida por su papá  recién llegado, no responde y sigue con su obra, cabeza agachada y en silencio, soporta el tono airado con que se le habla,  hasta que el papá la  deja en el taller,  diciéndole con molestia contenida…ya…..quédate si queris quedarte….pero te vai luego pa la casa!…..o si no ya sabis… varias niñas preguntan si me iré a otra comuna….y me piden que no me vaya…”
Como el mundo adulto, también integrado por educadoras y educadores, formado, en una histórica cultura de enseñanza autoritaria,  puede reconocer en niñas y niños a personas ciudadanas en formación? Ciudadanía en formación, de la que el mundo adulto es copartícipe y en consecuencia corresponsable, si la misma comunidad adulta se ha formado avasallada y excluída de sus propios derechos culturales ciudadanos? Si desde el jardín infantil toda la educación esta fundamentada en el disciplinamiento de niñas y niños francamente expresado en el concepto “ dominio de grupo”, o la expresión “ que no se te desbanden los niños” o sea que no salgan del grupo-banda….o es que se hace ineludible democratizar la cultura ciudadana en todos los ámbitos de la vida?…reconociéndola  en toda su legitimidad, y que señalada éticamente, se configure en una política pública de derechos culturales de ciudadanía de la infancia y desde la educación inicial; abriendo ruta a la conciencia comunitaria de considerar a niñas y niños como sujetos de derecho, personas ciudadanas en formación que necesitan el respeto y consideración propios a su condición infantil que reconocen los Estados que adhieren a la Convención de Derechos del Niño en todos sus contenidos y con el deber de promoverlos a plenitud!
“Uno de los trabajadores, encargado de obra, de los últimos en irse me pregunta cuando estoy guardando los materiales...... ¿ud. por qué está aquí?? .....le cuento brevemente la historia de la Fundación por la que llegué acá.......esto de crear huellas ciudadanas con la infancia…….me pregunta...... ¿pero es de gobierno? Le digo que no.... que es independiente....sonríe… y me comenta que le parece muy bueno como le hago sentir a los niños que ellos eligen dónde estar y cuándo, porque en la vida siempre hay que elegir y así podrán seleccionar mejor cuando tengan que elegir......es tan raro un taller así acá.....me dice…….” “..... al rato llegan otros cuatro, entre ellos uno que no había venido antes.... y que recién terminaban su juego de fútbol.....y comienzan a trabajar ..... el recién llegado nada hace ....y habla en voz baja con su amigo que lo ha invitado al taller ....que  en un momento le dice en voz alta......... si tu querís también podis quedarte y trabajar aquí......el niño visitante  mirándome fijo dice..... tía yo no soy de aquí y  no estoy inscrito ....vengo a puro jugar fútbol.....y antes que yo responda.....el niño  del taller  le dice......este es un taller abierto....aquí no necesitai inscribirte.....todos venimos cuando podemos.....la tía siempre está aquí....tu tomai del meson lo que necesitis pa lo que queris hacer y si no se te ocurre na  la tia te dice…..¿¿¿cierto tía??? Sorprendida de tan precisa respuesta y de un participante transitorio......le contesto que sí......así es.....y que demostración ha hecho el niño sin saberlo… que después de un año explicando pacientemente el ejercicio de taller abierto........un niño invita a un amigo y se lo explica, en la plena confianza  que no habrá decepción....”
Una política pública que tenga como protagonistas de su fundamento y acción, a la infancia, posibilitando lugares y tiempos de acceso, de acuerdo a las propias condiciones de vida de niñas y niños en sus comunas, y no a la calendarización laboral o registro cuantitativo de la administración pública que convierte el desarrollo cultural-social de niñas y niños, en un trabajo-tramite de oficina…..es tan fuerte esta condición que las niñas y niños lo expresan inmediatamente cuando no hay un grupo numeroso……tia…a ud no le importa que no seamos muchos? ….a ud no le dan ganas de irse porque no hay muchos niños?..... Preguntas que evidencian una clara conciencia que ellos, niños…solo importan cuando son muchos! ….para decir con precisión….cuando son 15…. Según me hace saber uno de los niños…..si pos tía….si no vamos 15…no hay taller!!  Y mi respuesta es: en este taller no importa la cantidad…….importa la calidad de cada proceso creativo….y la experiencia cultural para cada uno de ustedes…. A ustedes les importa el taller?...los más pequeños afirman moviendo la cabeza….los más grandes dicen: si pos tía!  Sí ,  los recursos invertidos solo importan, si se logra un proceso significativo en cada niña y niño…proceso que además requiere de tiempo y accionar perseverante, sin exclusión, porque solo es importante su propia realidad de vida, es decir la legitimidad de su realidad por más grave que sea, y sin obligación de relato del transcurrir de su vida,  que en muchos casos tiene relación con delincuencia,  tráfico de drogas, violencia y abandono….paisaje habitual de las agobiantes necesidades de sobrevivencia de sus familias…. Y ocurre que, cuando una de las jóvenes que participa del taller, está pintando…., es llamada a la reunión… se niega a ir para  terminar su obra.....me acerco a fotografiarla y tapa la imagen con la mano....y me dice noooo...aparto  la cámara, preguntándole por qué...y me responde.... es mi pareja y está preso.....el niño menor que está con ella, también pintando le dice..... ¿y que tiene? todos saben que es tu pololo..... la niña pequeña de la familia allegada se inquieta, cuando ve llegar a una de las ejecutivas de la reunión   y me dice muy seria; ....ya pos tía ahora se tiene que ir.... y le digo ....sorprendida… ¿cómo.....qué dijiste….. La joven de la imagen censurada le reprocha y ella   baja la vista.... la reunión comienza en tanto sigo el trabajo….asesores de un ministerio interviniendo en la población,….. al poco rato la niña allegada, se integra otra vez al taller, sin temor…ya que fue dejada aparte del interés adulto....... me fui pensando la acción de la niña....... que intimidante para ella, tan pequeña, sentir que se puede perder ayuda si no se comporta como esperan, quienes llegan con la ayuda.....
Una política pública que abra, por la razón…. o la fuerza, de la razón,  una conversación ciudadana sobre los derechos culturales ciudadanos no reconocidos aun a la infancia, que cultura es muchísimo más que arte, y que arte es mucho más generar procesos creativo-reflexivos que artistas y obras cuantificadas como producto de mercado. A saber qué; cultura integra todas las expresiones que hacen a nuestra vida, en positivo y en negativo…porque indudablemente la cultura autoritaria con la que se niega ejercicio de derechos ciudadanos a  integrantes de una comunidad, es de signo negativo, y nuestras sociedades latinoamericanas lo han sufrido, y  sufren  dramáticamente. Cuantas niñas y niños; conocen ya, la experiencia de vivir solas y solos, hijas e hijos de mamas y papas ausentes, por ejercicios de vida brutalizados,  sellados en la exclusión del desarrollo cultural en tanto que ciudadanas y ciudadanos integrantes y copartícipes  de una comunidad? ........Saludo desde la reja y esta vez, el mismo niño que me nombra abuela me dice.... tu  eres mi  abuela.....me impacta, y siento que sin defraudarlo, debo ser verdadera con mi accionar acá.....una vez abierta la reja, se abalanza sobre mí, en un gran abrazo y me vuelve a repetir que soy su abuela, a lo que me surge decirle.....o sea  me quieres adoptar como tu abuela?  y me expresa un gran sí!! entonces... le digo ..... yo también te adopto como mi nieto....de acuerdo? y le ofrezco la mano como señal de acuerdo ....acción a la que él responde muy  sonriente”.....  o aquel otro niño  que en una de las primeras sesiones de taller lenguarte, que hice en su jardín, me dijo……….que venís a hacer aquí?........por qué no te vai???..........ahora… uno de los más dedicados al taller me dice en el último día……..no te vayay ……..no te vayay……. no quiero que te vay ….;a lo que respondo que nos veremos en algunas de las calles de la comuna …..y que efectivamente ocurre, casi medio año después, que  saliera del jardín infantil, y en cuanto me ve: gritar …. tía del taller …tía del taller… invitándome  a su casa para hacer taller….
En las calles de la comuna verano 2013
“Muy buena sintonía, en trabajo compartido,  ocurrió para la propuesta del verano con el Departamento de Cultura: sus Plazas Culturales y mi instalación Taller Abierto  de Arte Público en vista a una obra….gigantografía  caminera  con las huellas de niñas y niños, que yo dibujara al contorno de sus pies,  y ellas y ellos pintaran a su completa y espontanea expresividad…..expresividad que en más de una ocasión fue estimulada con el ofrecimiento de dulces y heladitos…. estímulo  que es parte de una tradición cultural en toda actividad infantil….aun si contiene la manipulación de obligar  a una determinada acción…de dirigir la libre  decisión…..
En cada lugar, de los muchos visitados, en toda la comuna…… la expresión de niñas y niños fue casi unánime, en considerar -  huella - solo a la  que se realiza con la mano……manifestar sorpresa e incredulidad al decirle que las huellas a dibujar son las de los pies …….que con nuestros pies al caminar dejamos las huellas de nuestras pisadas……aunque no se vean…..que desde que nacemos dejamos nuestras huellas de ciudadanas y ciudadanos por donde vamos….y ante la pregunta quieres pintar tus huellas? ….las de tus pisadas?.....la primera  respuesta fue casi siempre, un si cauteloso……la misma cautela…….o autocensura……cuando dispongo la hoja blanca de dibujo e invito a pisarla para ubicar bien los pies y dibujar su contorno…..algo pasa que impide la espontaneidad del gesto……… de colocar los pies con o sin zapatos en la hoja…..insisto varias veces hasta que logran instalar sus pies …..y en varias ocasiones fue realizado, con gesto impaciente del familiar acompañante, tomando el pie de la niña o el niño y colocándolo firmemente en la hoja….a tiempo de decir…..mira, así!.......y en otras, fue un gesto sorprendido…… un poco desconcertado…..como el de aquella mamá,  que sonriendo le dice a su hijo…..mira qué bonito lo que te dice….
El área de taller, instalada con una habitual acción de limpieza y dispuesta con un cubre pasto,  armado de grandes pliegos de papel café y cartones- bandejas con pinceles, temperas, lápices de colores, tizas de color….lo más deseado….lo más elegido fueron pinceles y temperas….. los instrumentos con que expresar la inmensa y variada identidad de niñas y niños en los diseños que fueron creando al pintar sus huellas……sin preocupación alguna…..a diferencia de sus acompañantes familiares….sus mamás, la mayoría……..tan angustiadas por la posibilidad de pintar-ensuciar-se…….repitiendo de forma casi automática……cuidao….no te vai a manchar! ......y yo diciéndoles…..que es pintura al agua….y que no ocurre todos los días que niñas y niños puedan gozar la pintura tan libremente…….grabado me queda un niño que elige lápices pero no para pintar….y se divierte tirándolos a lo alto….le tomo fotos a su diversión y en un momento que roza su mano con tempera de otro niño, su rostro tomó  tal gesto de angustia pidiéndole al papá con urgencia que lo limpiara….no puedo evitar intentar calmarlo diciéndole,  que no es grave…..que es una mancha pequeña que con agua sale……y el papá me explica…..es que la mamá le dijo que no se manchara…. 
Me quedó  la sensación cada vez, de las tantas que escuché,  esta casi obsesión por la ropa sin mancha,  aun a costa de reprimir la capacidad expresiva de niñas y niños, cuya consecuencia no es otra que la obstrucción a su crecimiento cultural……es  que ha de ser muy costoso,  en términos económicos, de trabajo dedicado  y de ropa disponible para cada ocasión, la mantención de vestuario apropiado para niñas y niños,  en la precariedad de recursos que sufren las familias de este Santiago al Sur….además del condicionamiento cultural desplegado publicitaria y escolar- mente, que obliga a cada mamá a brillar y destacar-se a través de la orden-ada limpieza de su hija o hijo….
Vez a vez, los contenidos puestos en movimiento con esta acción de Arte Público, fueron alcanzando valor significante,  tanto para  niñas y niños como para adultos,…….. de pintar patitas…. fue progresivamente cambiando a pintar huellas de ciudadanía de la infancia….la expresión  – huellas de ciudadanía- ……inexistente en el lenguaje de niñas, niños y adultos…. fue tomando lugar durante cada instalación; en cada conversación surgida durante la realización del taller y también de forma más colectiva, invitada por el convocante animador del Departamento de Cultura a presentar esta experiencia,  micrófono en mano en varias ocasiones, incluida   la última Plaza Cultural, realizada en el Edificio Consistorial…en el decir de un papá,  intrigado por lo que veía, mientras su hijo lo tiraba de la manga para que se acercara a que yo le dibujara las huellas......y después de un rato manifestar......... “sabe...yo ni me acuerdo lo que es ciudadanía....nunca he hablado con mi hijo de esa palabra....hasta me costó  leer lo que dice ahí....eso de creando las huellas......"  y no dijo más,  esperando a su hijo que terminara de pintar mientras miraba muy serio la instalación....
Pedaleando calmamente, de regreso y con la noche y el cansancio encima, va conmigo también el convencimiento que legitimar en la infancia sus derechos de ciudadanía, es también legitimar a la comunidad adulta su propia identidad de ciudadanía, tan  inexistente hoy…y que necesita iniciativas como estas y muchísimas otras, con un decidido y permanente compromiso cultural de las autoridades públicas,  para toda la comunidad y especialmente la más vulnerada en todos sus derechos, como son las poblaciones de las comunas más pobres del país; ubicadas todas en Santiago Sur….entre las que se cuenta esta comuna de Lo Espejo…”
Y si, una política pública, es la acción ética, que orienta el deber, de un decidido y permanente compromiso cultural de autoridades públicas, realizando la ruta de legitimar  los derechos culturales ciudadanos de la infancia y la comunidad.




A saber: Todas las citas corresponden a la bitácora de realización de mi trabajo en taller, próxima a ser publicada.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario