Saldamando Díaz, Nilda
/ Una Política Pública por los Derechos Culturales Ciudadanos de la Infancia desde su
Educación Inicial./ Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas
Publicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos
interdisciplinarios desde América Latina. Santiago de Chile, 14 al 17 de enero
2014. ISBN 978-956-19-0841-3
Que la infancia
pueda crecer en legitimidad de derechos con toda la comunidad, y
reconociendo-se cómo integrantes de esa comunidad que habitan, realicen una mejor ciudadanía que enriquece la vida personal y en
consecuencia la vida comunitaria desde el Barrio al País. Vida comunitaria organizada
en políticas que le son necesarias a su Desarrollo y Convivencia, la ausencia total de reconocimiento a los
Derechos de Niñas y Niños en tanto ciudadanas y ciudadanos hace imprescindible una Política Publica
Cultural que abra camino a la conciencia y acción comunitaria orientada a
promover el Respeto y Ejercicio de todos los Derechos Culturales Ciudadanos que
les pertenecen. Y desde las familias
hasta las autoridades, comprender que:
Niñas y Niños, son Sujetos de Derecho, y
no deben vivir sometidos a un autoritarismo orientado a mantener orden,
disciplina de grupo, limpieza, etc, como valores más importantes que la
realización y expresividad de su identidad cultural de ciudadanía
en formación; Autoritarismo que es
la médula de todo nuestro sistema educacional formativo desde los primeros años
de vida, y que vulnera con daño irremediable la dignidad de su existencia. Infancia
= el que no habla o no puede expresarse / del
latín infans
Palabras Claves:
Infancia – Ciudadanía – Autoritarismo – Cultura – Política
“En una de las ocasiones, una de
las niñas asistente más permanente viene
con una prima que tiene evidente problemas de lenguaje…y tal vez de
entendimiento…. no la
presenta…..simplemente le indica sentarse y le dice….dibuja, pasándole algunos lápices…. Ella se
desentiende de su prima y me pide continuar el trabajo que estaba haciendo la
sesión anterior…..la prima pequeña no
dibuja y solo me mira …y en silencio…….le sugiero pintar preguntándole si le
gusta pintar…..y ella afirma con la cabeza…..entonces le doy pincel y la caja
de temperas para que haga una máscara como las demás….entonces su prima me
dice….tía ella no puede hacer…… pero yo la traje para que no esté sola…..le
digo que se concentre en su máscara y deje a su prima expresarse …….pero tía me
dice…es que ella no puede…. Insisto que
no la re-prima a su prima…..ríen…..y la prima se decide a pintar……hace un
contorno parecido a un rostro…..sin nada más……le pregunto …. qué
es? y me dice ….. una cara…..le pregunto sin ojos? sin boca?’ sin oídos? …ella
me mira y mira su dibujo…un rato…. y luego le hace ojos …..y pinta todo de un
oscuro verde que cubre toda la cara……también los ojos….mientras pinta todo verde
me dice…..tía mi papá me pega todos los días….y su prima rápida le da un fuerte
codazo….y muy despacio le dice….cállate…no digai na!......y sigue
pintando….seria, mirándola….le digo: no
es necesario que haga eso…..este taller es un lugar de libertad para expresarse en diversas formas, y también
expresarse conversando…..y nada diré a
su papá….ella me dice….pucha tía…es que mejor que no diga na….pa que no le
peguen….a lo que respondo….lo que aquí se conversa es asunto de la confianza
para expresarse voluntariamente…..y yo cuido esa confianza de ustedes….y les
pregunto a todas…..que en ese momento, eran solo niñas las asistentes al
taller…..a ustedes les han hablado en la escuela los derechos de niñas y niños?
….una de ellas, sin levantar la cabeza, me dice…….algo…eso de tener derecho a
un nombre….a una familia……eso……..la niña que me responde es la misma que muchos
meses atrás, al terminar una sesión se quedó a ayudarme a re-organizar la sede
vecinal para su próxima utilización y
mientras termina su obra, me pregunta: que ley permite
que le peguen a los niños en la escuela...........interrumpo mi accionar y me
quedo a su lado diciéndole........no existe esa ley ....lo que existe por ley
es la prohibición de agredir a la infancia tanto en la escuela como en la
familia...... baja la cabeza.......y entiendo que su pregunta llega hasta la
escuela solamente.....me cuenta que hay un niño que siempre es tironeado del
pelo, de la oreja, de los brazos por la profesora y que él no le cuenta a su
mamá......le digo que convenza a su compañero de contarle a su mamá......ella
nada dice y sigue su pintura.....es tarde cuando dejo la sede .......pedaleo lento y respiro profundo
mirando la cordillera ..........a mi espalda un niño pequeño grita.....mamá me caí.... de puro hueón te
caíste......párate.....grita la mamá”
Y si! La libertad de expresión es
un derecho humano cultural también para la infancia, uno de los derechos más
vulnerados en la comunidad que habitan….y que es confirmación permanente,
en mi experiencia realizadora creando este proyecto,
CulturArte, con niñas y niños hasta 12 años, de la Comuna de Lo Espejo, en Santiago Sur. Proyecto que pongo en acción
hace ya 3 años, con la Fundación Jean Phi en la ruta de Crear Huellas
Ciudadanas con la Infancia y en la modalidad Taller Abierto: el espacio donde
llegar, cada vez que sea posible y dar cauce a una diversidad de contenidos,
respetando la coparticipación creadora de niñas y niños, según su propia
identidad expresiva; no son alumnos; son coparticipantes de su proceso
creativo.
Desde el inicio del
proyecto, sesión a sesión, fui constatando, la realidad de infancia no
legitimada en sus derechos culturales por el mundo adulto que los rodea, en
todos sus ámbitos de vida, que son, especialmente, familia y escuela. “la abuela de una de las niñas muy talentosas de uno de los talleres, que asiste
a su primer año de escuela, me cuenta
muy preocupada: la profesora de mi nieta mandó llamar a los papas y les dijo que tenían que
hacer entender a su hija que en clase, aunque haya terminado la tarea, no puede
hacer otra cosa, que no puede moverse cuando quiera, y debe mantenerse en
silencio, porque si no, le va a ir mal”; así esta profesora, titulada en
una universidad chilena, obliga a una familia, a mantener a su hija talentosa,
en su condición de infante, es decir sin derecho a expresión! Y así es todos
los días de su vida escolar, desde el jardín infantil a la escuela…. debe
permanecer en-sillada y en silencio para que no le vaya mal? Así es la
pedagogía certificada como apropiada, de una profesora universitaria? Esa es metodología educativa? o es pura cultura
autoritaria haciéndose presente e imponiéndose desde la propia identidad personal o sea desde
la propia identidad cultural aprendida en la propia infancia? ….y que relega
teóricos saberes, a un marco de título suspendido en la pared? Que pasa con los saberes consagrados en la
ciudadela teórica, cuando se cruza el puente, a la urbe de habitantes excluidos de derechos, y se ingresa a una sala
de clases, cerrando la puerta, en un jardín infantil? en una escuela pública ?
“ Se hace presente en el transcurso del taller, una pareja de evangélicos
que viene a buscar a dos niñas.....de forma muy autoritaria recrimina a una de
ellas por no querer asistir al culto.....la más pequeña, que es una de las que
primero llega, cuando puede....le digo a
las personas que el taller está aún en trabajo y que la niña quiere permanecer,
por lo que no insistan.....que si ella no quiere ir por algo será.....la pareja
un poco sorprendida de mi intervención, me dice que entienden que el taller
está en trabajo, pero insisten otra vez con la niña.....acción que interrumpo,
dirigiéndome a ella para que elija el material de la imagen que quiere
hacer.....cuando insisten a la niña que vaya con ellos, les pregunto si hay autorización de la
familia, porque aunque ella viene siempre sola,
para mi igual es una responsabilidad que salga del taller a otra parte
que no es su casa.......él me mira fijo y callado, y es la mujer la que me dice
que no me preocupe; que se conocen bien con la familia de la niña y tiene
permiso para ir al culto con ellos......pero la niña, aun bajo la presión a que
es sometida por su papá recién llegado,
no responde y sigue con su obra, cabeza agachada y en silencio, soporta el tono
airado con que se le habla, hasta que el
papá la deja en el taller, diciéndole con molestia contenida…ya…..quédate
si queris quedarte….pero te vai luego pa la casa!…..o si no ya sabis… varias
niñas preguntan si me iré a otra comuna….y me piden que no me vaya…”
Como el mundo adulto,
también integrado por educadoras y educadores, formado, en una histórica cultura
de enseñanza autoritaria, puede
reconocer en niñas y niños a personas ciudadanas en formación? Ciudadanía en
formación, de la que el mundo adulto es copartícipe y en consecuencia
corresponsable, si la misma comunidad adulta se ha formado avasallada y
excluída de sus propios derechos culturales ciudadanos? Si desde el jardín
infantil toda la educación esta fundamentada en el disciplinamiento de niñas y
niños francamente expresado en el concepto “ dominio de grupo”, o la expresión
“ que no se te desbanden los niños” o sea que no salgan del grupo-banda….o es
que se hace ineludible democratizar la cultura ciudadana en todos los ámbitos
de la vida?…reconociéndola en toda su
legitimidad, y que señalada éticamente, se configure en una política pública de
derechos culturales de ciudadanía de la infancia y desde la educación inicial;
abriendo ruta a la conciencia comunitaria de considerar a niñas y niños como
sujetos de derecho, personas ciudadanas en formación que necesitan el respeto y
consideración propios a su condición infantil que reconocen los Estados que
adhieren a la Convención de Derechos del Niño en todos sus contenidos y con el
deber de promoverlos a plenitud!
“Uno
de los trabajadores, encargado de obra, de los últimos en irse me pregunta
cuando estoy guardando los materiales...... ¿ud. por qué está aquí?? .....le
cuento brevemente la historia de la Fundación por la que llegué acá.......esto
de crear huellas ciudadanas con la infancia…….me pregunta...... ¿pero es de gobierno?
Le digo que no.... que es independiente....sonríe… y me comenta que le parece
muy bueno como le hago sentir a los niños que ellos eligen dónde estar y cuándo,
porque en la vida siempre hay que elegir y así podrán seleccionar mejor cuando
tengan que elegir......es tan raro un taller así acá.....me dice…….” “..... al
rato llegan otros cuatro, entre ellos uno que no había venido antes.... y que
recién terminaban su juego de fútbol.....y comienzan a trabajar ..... el recién
llegado nada hace ....y habla en voz baja con su amigo que lo ha invitado al
taller ....que en un momento le dice en
voz alta......... si tu querís también podis quedarte y trabajar aquí......el
niño visitante mirándome fijo dice.....
tía yo no soy de aquí y no estoy
inscrito ....vengo a puro jugar fútbol.....y antes que yo responda.....el
niño del taller le dice......este es un taller
abierto....aquí no necesitai inscribirte.....todos venimos cuando podemos.....la
tía siempre está aquí....tu tomai del meson lo que necesitis pa lo que queris
hacer y si no se te ocurre na la tia te
dice…..¿¿¿cierto tía??? Sorprendida de tan precisa respuesta y de un
participante transitorio......le contesto que sí......así es.....y que
demostración ha hecho el niño sin saberlo… que después de un año explicando
pacientemente el ejercicio de taller abierto........un niño invita a un amigo y
se
lo explica, en la plena confianza que no
habrá decepción....”
Una política pública que
tenga como protagonistas de su fundamento y acción, a la infancia,
posibilitando lugares y tiempos de acceso, de acuerdo a las propias condiciones
de vida de niñas y niños en sus comunas, y no a la calendarización laboral o registro
cuantitativo de la administración pública que convierte el desarrollo cultural-social
de niñas y niños, en un trabajo-tramite de oficina…..es tan fuerte esta
condición que las niñas y niños lo expresan inmediatamente cuando no hay un
grupo numeroso……tia…a ud no le importa
que no seamos muchos? ….a ud no le dan ganas de irse porque no hay muchos
niños?..... Preguntas que evidencian una clara conciencia que ellos, niños…solo
importan cuando son muchos! ….para decir con precisión….cuando son 15…. Según
me hace saber uno de los niños…..si pos tía….si no vamos 15…no hay taller!! Y mi respuesta es: en este taller no importa
la cantidad…….importa la calidad de cada proceso creativo….y la experiencia
cultural para cada uno de ustedes…. A ustedes les importa el taller?...los más
pequeños afirman moviendo la cabeza….los más grandes dicen: si pos tía! Sí , los recursos invertidos solo importan, si se
logra un proceso significativo en cada niña y niño…proceso que además requiere
de tiempo y accionar perseverante, sin exclusión, porque solo es importante su
propia realidad de vida, es decir la legitimidad de su realidad por más grave
que sea, y sin obligación de relato del transcurrir de su vida, que en muchos casos tiene relación con
delincuencia, tráfico de drogas,
violencia y abandono….paisaje habitual de las agobiantes necesidades de
sobrevivencia de sus familias…. Y ocurre
que, cuando una de las jóvenes que participa del taller, está pintando…., es
llamada a la reunión… se niega a ir para
terminar su obra.....me acerco a fotografiarla y tapa la imagen con la
mano....y me dice noooo...aparto la
cámara, preguntándole por qué...y me responde.... es mi pareja y está
preso.....el niño menor que está con ella, también pintando le dice..... ¿y que
tiene? todos saben que es tu pololo..... la niña pequeña de la familia allegada
se inquieta, cuando ve llegar a una de las ejecutivas de la reunión y me
dice muy seria; ....ya pos tía ahora se tiene que ir.... y le digo ....sorprendida…
¿cómo.....qué dijiste….. La joven de la imagen censurada le reprocha y
ella baja la vista.... la reunión
comienza en tanto sigo el trabajo….asesores de un ministerio interviniendo en
la población,….. al poco rato la niña allegada, se integra otra vez al taller, sin
temor…ya que fue dejada aparte del interés adulto....... me fui pensando la
acción de la niña....... que intimidante para ella, tan pequeña, sentir que se puede
perder ayuda si no se comporta como esperan, quienes llegan con la ayuda.....
Una política pública
que abra, por la razón…. o la fuerza, de la razón, una conversación ciudadana sobre los derechos
culturales ciudadanos no reconocidos aun a la infancia, que cultura es
muchísimo más que arte, y que arte es mucho más generar procesos
creativo-reflexivos que artistas y obras cuantificadas como producto de
mercado. A saber qué; cultura integra todas las expresiones que hacen a nuestra
vida, en positivo y en negativo…porque indudablemente la cultura autoritaria
con la que se niega ejercicio de derechos ciudadanos a integrantes de una comunidad, es de signo
negativo, y nuestras sociedades latinoamericanas lo han sufrido, y sufren dramáticamente. Cuantas niñas y niños; conocen
ya, la experiencia de vivir solas y solos, hijas e hijos de mamas y papas
ausentes, por ejercicios de vida brutalizados, sellados en la exclusión del desarrollo
cultural en tanto que ciudadanas y ciudadanos integrantes y copartícipes de una comunidad? ........ “Saludo desde la reja y esta vez, el
mismo niño que me nombra abuela me dice.... tu
eres mi abuela.....me impacta, y
siento que sin defraudarlo, debo ser verdadera con mi accionar acá.....una vez
abierta la reja, se abalanza sobre mí, en un gran abrazo y me vuelve a repetir
que soy su abuela, a lo que me surge decirle.....o sea me quieres adoptar como tu abuela? y me expresa un gran sí!! entonces... le digo
..... yo también te adopto como mi nieto....de acuerdo? y le ofrezco la mano
como señal de acuerdo ....acción a la que él responde muy sonriente”..... o aquel otro niño que
en una de las primeras sesiones de taller lenguarte, que hice en su jardín, me
dijo……….que venís a hacer aquí?........por qué no te vai???..........ahora… uno
de los más dedicados al taller me dice en el último día……..no te vayay ……..no
te vayay……. no quiero que te vay ….;a lo que respondo que nos veremos en
algunas de las calles de la comuna …..y que efectivamente ocurre, casi medio
año después, que saliera del jardín
infantil, y en cuanto me ve: gritar …. tía del taller …tía del taller…
invitándome a su casa para hacer
taller….
En
las calles de la comuna verano 2013
“Muy buena sintonía, en trabajo compartido,
ocurrió para la propuesta del verano con el Departamento de Cultura: sus
Plazas Culturales y mi instalación Taller Abierto de Arte Público en vista a una obra….gigantografía caminera con las huellas de niñas y niños, que yo
dibujara al contorno de sus pies, y
ellas y ellos pintaran a su completa y espontanea expresividad…..expresividad
que en más de una ocasión fue estimulada con el ofrecimiento de dulces y
heladitos…. estímulo que es parte de una
tradición cultural en toda actividad infantil….aun si contiene la manipulación
de obligar a una determinada acción…de
dirigir la libre decisión…..
En cada lugar, de los muchos visitados, en toda la comuna…… la expresión de
niñas y niños fue casi unánime, en considerar -
huella - solo a la que se realiza
con la mano……manifestar sorpresa e incredulidad al decirle que las huellas a
dibujar son las de los pies …….que con nuestros pies al caminar dejamos las huellas
de nuestras pisadas……aunque no se vean…..que desde que nacemos dejamos nuestras
huellas de ciudadanas y ciudadanos por donde vamos….y ante la pregunta quieres
pintar tus huellas? ….las de tus pisadas?.....la primera respuesta fue casi siempre, un si cauteloso……la
misma cautela…….o autocensura……cuando dispongo la hoja blanca de dibujo e
invito a pisarla para ubicar bien los pies y dibujar su contorno…..algo pasa
que impide la espontaneidad del gesto……… de colocar los pies con o sin zapatos
en la hoja…..insisto varias veces hasta que logran instalar sus pies …..y en
varias ocasiones fue realizado, con gesto impaciente del familiar acompañante,
tomando el pie de la niña o el niño y colocándolo firmemente en la hoja….a
tiempo de decir…..mira, así!.......y en otras, fue un gesto sorprendido…… un
poco desconcertado…..como el de aquella mamá, que sonriendo le dice a su hijo…..mira qué
bonito lo que te dice….
El área de taller, instalada con una habitual acción de limpieza y
dispuesta con un cubre pasto, armado de
grandes pliegos de papel café y cartones- bandejas con pinceles, temperas,
lápices de colores, tizas de color….lo más deseado….lo más elegido fueron
pinceles y temperas….. los instrumentos con que expresar la inmensa y variada
identidad de niñas y niños en los diseños que fueron creando al pintar sus
huellas……sin preocupación alguna…..a diferencia de sus acompañantes
familiares….sus mamás, la mayoría……..tan angustiadas por la posibilidad de
pintar-ensuciar-se…….repitiendo de forma casi automática……cuidao….no te vai a
manchar! ......y yo diciéndoles…..que es pintura al agua….y que no ocurre todos
los días que niñas y niños puedan gozar la pintura tan libremente…….grabado me
queda un niño que elige lápices pero no para pintar….y se divierte tirándolos a
lo alto….le tomo fotos a su diversión y en un momento que roza su mano con
tempera de otro niño, su rostro tomó tal
gesto de angustia pidiéndole al papá con urgencia que lo limpiara….no puedo
evitar intentar calmarlo diciéndole, que
no es grave…..que es una mancha pequeña que con agua sale……y el papá me
explica…..es que la mamá le dijo que no se manchara….
Me quedó la sensación cada vez, de
las tantas que escuché, esta casi
obsesión por la ropa sin mancha, aun a
costa de reprimir la capacidad expresiva de niñas y niños, cuya consecuencia no
es otra que la obstrucción a su crecimiento cultural……es que ha de ser muy costoso, en términos económicos, de trabajo
dedicado y de ropa disponible para cada
ocasión, la mantención de vestuario apropiado para niñas y niños, en la precariedad de recursos que sufren las
familias de este Santiago al Sur….además del condicionamiento cultural
desplegado publicitaria y escolar- mente, que obliga a cada mamá a brillar y
destacar-se a través de la orden-ada limpieza de su hija o hijo….
Vez a vez, los contenidos puestos en movimiento con esta acción de Arte
Público, fueron alcanzando valor significante,
tanto para niñas y niños como
para adultos,…….. de pintar patitas…. fue progresivamente cambiando a pintar
huellas de ciudadanía de la infancia….la expresión – huellas de ciudadanía- ……inexistente en el
lenguaje de niñas, niños y adultos…. fue tomando lugar durante cada instalación;
en cada conversación surgida durante la realización del taller y también de
forma más colectiva, invitada por el convocante animador del Departamento de
Cultura a presentar esta experiencia,
micrófono en mano en varias ocasiones, incluida la última Plaza Cultural, realizada en el
Edificio Consistorial…en el decir de un papá,
intrigado por lo que veía, mientras su hijo lo tiraba de la manga para
que se acercara a que yo le dibujara las huellas......y después de un rato manifestar......... “sabe...yo ni me acuerdo
lo que es ciudadanía....nunca he hablado con mi hijo de esa palabra....hasta me
costó leer lo que dice ahí....eso de
creando las huellas......" y no dijo más, esperando a su hijo que terminara de pintar
mientras miraba muy serio la instalación....
Pedaleando calmamente, de regreso y con la noche y el cansancio encima, va
conmigo también el convencimiento que legitimar en la infancia sus derechos de
ciudadanía, es también legitimar a la comunidad adulta su propia identidad de
ciudadanía, tan inexistente hoy…y que
necesita iniciativas como estas y muchísimas otras, con un decidido y
permanente compromiso cultural de las autoridades públicas, para toda la comunidad y especialmente la más
vulnerada en todos sus derechos, como son las poblaciones de las comunas más
pobres del país; ubicadas todas en Santiago Sur….entre las que se cuenta esta
comuna de Lo Espejo…”
Y si, una política
pública, es la acción ética, que orienta el deber, de un decidido y permanente
compromiso cultural de autoridades públicas, realizando la ruta de
legitimar los derechos culturales
ciudadanos de la infancia y la comunidad.
A saber: Todas las
citas corresponden a la bitácora de realización de mi trabajo en taller, próxima
a ser publicada.
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